SENTENCIAS / EPAIAK

Tribunal Supremo

Sentencia de 23 de julio de 2020, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara estimar el recurso contencioso-administrativo número 80/2018, contra el apartado 11 del artículo primero del Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, por el que se introduce en el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, un nuevo artículo 54 ter, que regula la «Obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos«.

PDF (BOE-A-2020-11045 – 1 pág. – 216 KB)

ERTE POR FUERZA MAYOR DEBIDO AL COVID-19

El silencio administrativo, en procedimientos iniciados a solicitud del interesado, según lo regulado en el art. 24 Ley 39/2015, de 1 de octubre, aplicable como regla general, se entiende en sentido positivo

Sentencia AN_ Erte Centro educativo

POSIBILIDAD DE PASAR DE JUBILACIÓN PARCIAL A JUBILACIÓN ACTIVA

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que establece la posibilidad de pasar de una jubilación parcial a una jubilación activa.

SENTENCIA-TSJM-JUBILACION-PARCIAL-A-ACTIVA (1)

COMPLEMENTO POR MATERNIDAD

DERECHO A SU PERCEPCIÓN POR PENSIONISTA DE JUBILACIÓN VIUDO CON CUATRO HIJOS

SENTENCIA

TRIBUNAL SUPREMO

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 6 de noviembre, recaida en el recurso de casación para la unificación de doctrina número 3804/2019, sobre reconocimiento de la prestación de incapacidad temporal.

Tras el agotamiento del plazo máximo de una primera incapacidad temporal sin declaración de incapacidad permanente, presenta la demandante una posterior baja médica por la misma o similar patología antes del transcurso del plazo de más de 180 días naturales, se produce una denegación administrativa de la prestación económica para la nueva situación de baja sin justificación expresa del motivo de la denegación.

El alto tribunal dictamina que la potestad del INSS debe basarse en criterios objetivos que justifiquen la denegación a tales efectos y, que el INSS debe, en consecuencia, pronunciarse sobre el estado de salud del trabajador que ha obtenido de los servicios médicos una nueva baja médica y, al objeto de denegarle los correspondientes efectos económicos, debe pronunciarse fundadamente sobre las posibilidades de recuperar su capacidad laboral.

SENTENCIA

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Pleno. Sentencia 133/2019, de 13.11.19. Recursos de insconstitucionalidad 1974-2019 y 2065-2019 (acumulados). Interpuestos por el Gobierno Vasco respecto de diversos preceptos de la Ley 6/2018, de 3.07, de presupuestos generales del Estado para el año 2018, y del Real Decreto-ley 28/18, de 28.12, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Competencias en materia laboral y de ordenación general de la economía: nulidad de diversos preceptos legales que atribuyen funciones ejecutivas al Servicio Público de Empleo Estatal en la gestión de ayudas económicas del sistema nacional de garantía juvenil.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Pleno. Sentencia 118/2019, de 16 de octubre de 2019. Cuestión de inconstitucionalidad 2960-2019. Planteada por el Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona, en relación con el artículo 52 d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23.10, Derechos a la integridad física y moral, a la salud y al trabajo: constitucionalidad del precepto legal que regule el despido objetivo por causa de absentismo laboral. Votos particulares.

TRIBUNAL SUPREMO

Sentencia del Tribunal Supremo (STS 762/2019, de 3 de junio, Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo) donde se establece un nuevo criterio acerca de la aplicación de la Ocupación a) del Cuadro II de la Tarifa de Primas de Accidentes de Trabajo (Personal en trabajos exclusivos de oficina)

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Pleno. Sentencia 91/19, de 3.07.19. Cuestión interna de inconstitucional 688/2019. Planteada por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional en relación con la regla tercera, letra c), de la disposición adicional séptima, apartado 1, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/94, de 20.06, en la redacción dada al precepto por el art. 5.2 del Real Decreto-ley 11/13, de 2.08, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. Prohibición de la discriminación por razón de sexo: nulidad parcial del precpeto legal que, al regular la cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial, incurre en discriminación indirecta.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional anula la norma para calcular la pensión del trabajo a tiempo parcial.

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el precepto presente en la Ley General de la Seguridad Social que calcula la pensión del trabajo a tiempo parcial, al establecer que crea una desigualdad en el cálculo de la base reguladora con respecto a los trabajadores a tiempo completo.